Zermeño extendida en la Isla de La Reunión

 nombre

 edad

 residencia

 su padre es de

 contacto

 
Mariano Leopoldo Asensio Cermeño, profesor de español (09/xi/03) Él es de la Isla de La Reunión en el Mar Índico, tiene casi a toda la familia en Madrid salvo un tío en Caracas, y un primo en Palma de Mallorca.

 "Mi abuelo materno al que no conocí y de quien heredé el nombre, nació en Carrión de los Condes, provincia de Palencia, tierra de los desalmados infantes que se casaron con las hijas del Cid y del mejor poeta judeoespañol, el Rabino Sem Tob, así como del Marqués de Santillana, Íñigo de Mendoza. Es entonces Cermeño un apellido muy castellano que como el otro que llevo, Asensio, es el nombre de una planta, del peral silvestre que tú bien describes. Mis dos abuelos, nacidos en Carrión, amigos íntimos, consiguieron lo que deseaban de pequeños, que sus hijos se casaran entre ellos. Yo, el primer nieto de don Mariano Cermeño, llevo los nombres y los apellidos de mis dos abuelos para recuerdo de su amistad ya enterrada."

"Y si me detengo en estos detalles es para comunicarte que era típico de los judios conversos el dotarse de apellidos de plantas una vez que adherían a la fe católica. Carrión fue allá por los siglos X-XII, un lugar en donde hubo muchos judíos y muchas sinagogas que con el paso del tiempo y la fuerza de los que decidían fueron convirtiéndose en hijos de la Iglesia y en conventos que aún proliferan. El formar parte del Camino de Santiago, hizo que este pueblo se convirtiera en villa y ciudad de Carrión de los Condes."

mariano.asensio-cermeno@wanadoo.fr
   
     

Volver a Zermeño no en contacto

Volver a Zermeño fallecidos

Volver a Los Zermeño por el mundo

© jfzc10/xi/03